Ir al contenido principal

PAN DE ELABORACIÓN TÍPICA EN GRAN CANARIA


PAN DE PUÑO

Tal y como su nombre indica, este pan se amasa manualmente y concretamente con el puño. La harina junto con el agua, es amasada de una manera muy singular, con los puños dándole una forma característica.

Este pan se caracteriza por ser muy consistente, con mucha miga y con un agradable sabor que invita a repetir.


Ingredientes:

500 gr. de Harina
2-3 cucharadas de Levadura
Agua
Sal
Opcional: Matalahúva, papas, huevo, harina de millo, etc.

Preparación:

Comenzamos la preparación de los ingredientes, primero la harina, que una vez que está lista en forma de volcán, se le añade la levadura disuelta el agua, en la cavidad que queda en el medio. Todo eso se amasa, mientras se le va añadiendo más harina y agua con sal, a medida que la masa lo requiera, ya que el objetivo final es obtener una pasta elástica.

A esta masa inicial, podríamos añadirle otro producto extra, en función del tipo de pan que se quiera hacer, por ejemplo para la realización de un Pan de Millo, habría que añadir a la lista de ingredientes harina de millo y matalahúva, que son los componentes encargados de darle al producto final, el color y sabor que lo caracterizan.

Una vez que la masa está hecha, se deja reposar un poco más de 30 min.
Finalizado el tiempo de reposo, que van en función del tipo de pan, se procede a sobar la masa, con el objetivo de que adquiera una finura extrema. Una vez que este proceso a finalizado se pasa al corte de la masa en diferentes partes, para con cada una de ellas elaborar la pieza de pan, con la forma que se desee; acto seguido se le hacen unos cortes superficiales y se deja reposar nuevamente.

El último de los pasos es hornear, el tiempo estará en función del tipo de horno con el que se cuente, de la potencia que tenga y el tipo de pan que se quiera obtener.

Las variantes más habituales son:


PAN DE HUEVO

Fácilmente diferenciable por ser una especie de torta muy blanda con azúcar por toda la superficie. Realmente es como si fuera una golosina, ya que es muy raro que este tipo de pan acompañe a las comidas principales.
Para su realización se utiliza mantequilla que le da la esponjosidad que posee, matalahúva, azúcar, leche, canela y huevo.

Se suele colocar para su cocción en unos recipientes metálicos denominados lebrillos, untados previamente de mantequilla, con el fin de que la masa no se pegue.


PAN DE LEÑA

Es todo un clásico en las mesas de las zonas rurales de la isla, lo normal era utilizar combustibles vegetales para la cocción del pan.

Dependiendo de la madera que se utilizase, el pan adquiría un sabor característico. En la ciudad, el pan de leña suele traerse de estos municipios mientras que algunas panaderías, especialmente las denominadas boutiques del pan, han intentado realizar una especie de pan de leña pero que en realidad no tienen nada que ver con el pan elaborado artesanalmente.


PAN DE MILLO

El pan de millo está realizado principalmente con harina de millo, dándole ese color amarillento que lo caracteriza. Este pan suele ser bastante dulzón y sabroso.
Es el resultado de la combinación de la harina de trigo en proporcionas pequeñas, harina de millo, sal y matalahúva. Es un pan artesano, amasado a mano y cocinado en un horno tradicional.


PAN DE PAPAS

Los ingredientes del pan de papas son: papas sancochadas (cocidas), harina, levadura, agua y sal.


PAN DE MATALAHÚVA

El pan de matalahúva (Pimpinella anísum) o matalahúga es muy frecuente en las zonas rurales. Este pan se caracteriza por el dulce sabor que le da esta especie. En su elaboración se usa: harina, levadura, agua, sal y matalahúva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALBACORA FRITA

Albacora (Atún blanco), ha sido un pez que se ha consumido habitualmente en esta tierra.

La albacora se caracteriza por la excepcional longitud de sus pectorales que llegan hata más allá del extremo de la segunda dorsal.
Su vejiga natatoria está bien desarrollada y, al contrario de los otros atunes, su carne es blanca y no roja.
Especie pelágica, migradora y sociable que vive en alta mar.
En sus rutas sigue a las sardinas y los boquerones, que constituyen sus presas habituales.

Negro Azulado por encima y plata/blanco por debajo.
Lleva una banda de azul iridiscente que le recorre los laterales.
Es reconocible entre los otros tunidos, por no llevar ninguna mancha y  por una línea blanca que delimita la parte posterior de la aleta caudal.
De todas formas, el detalle que más destaca son sus aletas pectorales descomunales, que se extienden hacía el borde posterior de la segunda aleta dorsal.

Aletas frisáceas o amarillentas orladas de blanco. Pínulas frisáceas o amarillas orladas de n…

Salsas para acompañar el couscous

Salsa picante

Ingredientes:

2 pimientos verdes
1 tomate
4 cucharadas soperas de caldo de carne

Preparación:

Cortar los pimientos, pelar y triturar el tomate.
Poner en una cacerola las 4 cucharadas soperas de caldo de carne,
los pimientos y el tomate, llevar a ebullición a fuego lento
Guisar durante 10 minutos.
Salsa de mantequilla salada

Ingredientes:
1 cucharada de café de mantequilla salada
4 cucharadas soperas de caldo de carne ( mejor de la propia del couscous )


Preparación:

Deshacer la mantequilla salada en el caldo de la carne muy caliente.


Salsa de Roquefort

Ingredientes:


50 gr de roquefort
4 cucharadas soperas de caldo de carne

Preparación:


Deshacer y mezclar el roquefort en el caldo la carne muy caliente.

PAMPANO AL HORNO

El pámpano es un pescado azul y de agua salada. El pámpano del Atlántico tiene forma de torpedo. También se distribuye por el mar Mediterráneo. Puede alcanzar los 50 cm de longitud. Posee el cuerpo ovoidal y comprimido lateralmente, y una cola ahorquillada. De color gris azulado en la parte superior y plateado en los flancos, presenta una aleta dorsal paralela al dorso.

Ingredientes:
1 pámpano de 500 grs
1 cebolla grande
4 dientes de ajo en rodajas
El jugo de 1/2 limón
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:
Calienta el horno 175°C.
En una sarte echamos un chorrito de aceite de oliva, y cuando esté cañiente echamos en ella la cebolla, en aros, y los ajos en rodajas.   Salpimentamos, al gusto. Cuando estén pechados retiramos del fuego.
En una fuente de horno, paredes altas, echamos un poco de aceite de oliva y coloque la cebolla pochada en el fondo. Encima ponemos el pescado y añadimos un poquito de  sal, pimienta y el perejil.
Bañamos con el jugo de…