Ir al contenido principal

8 alimentos que (casi) duran para siempre

8 alimentos que (casi) duran para siempre.

La noticia de que, después de 106 años, el bizcocho de frutas del capitán Scott fue encontrado por el Antarctic Heritage Trusty,  "olía comestible", plantea la pregunta: ¿hay otros alimentos que tengan una capacidad de conservación similar? 
La respuesta es sí, varios.

1. Miel

En 2015, los arqueólogos informaron que habían encontrado miel de 3.000 años de antigüedad mientras excavaban tumbas en Egipto, y era perfectamente comestible.

Esta durabilidad es gracias a las características únicas de la miel: es baja en agua y alta en azúcar, por lo que las bacterias no pueden crecer en ella.

La miel también contiene pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, que inhibe el crecimiento de los microbios.
Esto es en parte porqué las abejas lo producen para los ejemplarea jóvenes en sus colmenas. Es alimento y protección.

En el procesamiento de la miel también ayuda que los azúcares en la miel son higroscópicos y tienden a conservar el agua atmosférica, que no es ideal. Sin embargo, durante el procesamiento y el envasado, el tratamiento térmico primero elimina el agua y luego las tapas herméticas mantienen el agua afuera, ayudandola a mantenerse por más tiempo. Aunque la miel puede enturbiarse y cristalizarse cuando se abre como los azúcares absorben humedad ambiental de nuevo, este cambio físico puede ser revertido por el calentamiento de la miel. Habitualmente hecho al baño María.

2. Legumbres secas

Al igual que con la miel, la clave para una larga vida útil es el procesamiento y almacenamiento. Los procesos de secado aumentan la concentración de azúcares de los granos y reducen su contenido de agua, lo que hace difícil que las bacterias y los mohos crezcan sobre ellos. Además, cualquier enzima que naturalmente descompone el producto después de la cosecha entra en animación suspendida. Si el recipiente es hermético,durarán años y seguirán siendo una gran fuente de proteínas. Si embargo, si permites que el agua entre entonces sólo durarán unos meses.

3. Salsa de soja

La salsa de soja tiene el potencial de durar al menos tres años . La combinación de su contenido en sal y su fermentación significa que, si no se abre, debe tener una vida útil muy larga .

¿Cuánto tiempo va a durar? depende del tipo de salsa de soja y, una vez abierta, la temperatura De lugar en la que está almacenada. Si se estropea, es probable que sea debido al moho que crece alrededor de la tapa.

4. Vinagre

Algunos pueden argumentar que el vinagre, de hecho, ya es vino o sidra que ya se estropeó. Pero su naturaleza ácida, tradicionalmente lograda usando bacterias de Acetobacter para fermentarla, significa que otras bacterias luchan para crecer en ella, y así puede durar un tiempo muy largo. Mientras que el vinagre blanco permanecerá casi sin cambios indefinidamente, otros vinagres pueden cambiar de color o producir un sedimento. Típicamente, esto no afectará la seguridad del producto, apenas la apariencia y quizás algo el sabor.

5. Arroz blanco

El arroz blanco se ha comido después estar durante 30 años envasado en latas. Lo que parece ser clave para el arroz es la atmósfera y la temperatura. Los estudios han informado de que una baja temperatura (alrededor de 3 ℃) y la falta de oxígeno parecen ser importantes para su longevidad. 
El arroz integral, aunque a menudo se considera que es más saludable, tiene una vida útil más corta. Su salvado fibroso contiene grasas insaturadas, que pueden volverse rancias. Así que si su arroz integral es aceitoso y huele a pintura vieja, lo mejor es tirarlo.

6. Chocolate negro

Hay un cierto debate sobre si el chocolate es malo para la salud. La adición de leche al chocolate puede reducir su vida útil. Pero el chocolate oscuro parece durar mejor.

Esto podría ser porque, si no se almacena a una temperatura constante, la grasa puede subir a la superficie, dejando una floración que se parece un poco a molde .

Si se almacena a una temperatura constante, sin embargo, el chocolate puede durar dos años o más, con concentraciones de los compuestos que algunos vinculan a beneficios para la salud que permanecen a lo largo de este tiempo. Para la mayoría de las personas, sin embargo, el chocolate no tiende a durar mucho antes de que ser comido.

7 y 8. Azúcar y sal

Muchos de los alimentos que duran mucho tiempo tiene alto contenido en azúcar y sal. En términos simples, eliminando el agua, por lo que si las bacterias tratan de crecer en ellos, simplemente se mueren. Es por eso que usamos sal para hacer jamón, azúcar para hacer mermelada, y ambos para hacer gravlax (un tipo de marinado escandinavo, muy usado para el salmón). Como alimentos por derecho propio, si la sal y el azúcar se almacenan lejos de la humedad en recipientes herméticos, durarán indefinidamente. Pero los aditivos, como el yodo añadido a la sal, pueden reducir su vida útil a unos cinco años .

Por supuesto, la mayoría de los alimentos no duran mucho tiempo. Esto se debe a que contienen las cosas que los microbios aman, como los nutrientes y el agua, y carecen de gran parte de las cosas que no aman, como la sal y el ácido.

Tenga en cuenta que las fechas de Caducidad por lo general se utilizan por razones de inocuidad de los alimentos, y las fechas consumir mejor antes de, tienen que ver más con la calidad del producto. 

La fecha de mejor consumir antes de, podría tener poco que ver con la vida de útil de algunos productos y sólo en cómo se ve o sabe.

17/8/17
Duane Mellor, Daniel Amund, and Isabella Nyambayo, The Conversation

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALBACORA FRITA

Albacora (Atún blanco), ha sido un pez que se ha consumido habitualmente en esta tierra.

La albacora se caracteriza por la excepcional longitud de sus pectorales que llegan hata más allá del extremo de la segunda dorsal.
Su vejiga natatoria está bien desarrollada y, al contrario de los otros atunes, su carne es blanca y no roja.
Especie pelágica, migradora y sociable que vive en alta mar.
En sus rutas sigue a las sardinas y los boquerones, que constituyen sus presas habituales.

Negro Azulado por encima y plata/blanco por debajo.
Lleva una banda de azul iridiscente que le recorre los laterales.
Es reconocible entre los otros tunidos, por no llevar ninguna mancha y  por una línea blanca que delimita la parte posterior de la aleta caudal.
De todas formas, el detalle que más destaca son sus aletas pectorales descomunales, que se extienden hacía el borde posterior de la segunda aleta dorsal.

Aletas frisáceas o amarillentas orladas de blanco. Pínulas frisáceas o amarillas orladas de n…

PAMPANO AL HORNO

El pámpano es un pescado azul y de agua salada. El pámpano del Atlántico tiene forma de torpedo. También se distribuye por el mar Mediterráneo. Puede alcanzar los 50 cm de longitud. Posee el cuerpo ovoidal y comprimido lateralmente, y una cola ahorquillada. De color gris azulado en la parte superior y plateado en los flancos, presenta una aleta dorsal paralela al dorso.

Ingredientes:
1 pámpano de 500 grs
1 cebolla grande
4 dientes de ajo en rodajas
El jugo de 1/2 limón
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:
Calienta el horno 175°C.
En una sarte echamos un chorrito de aceite de oliva, y cuando esté cañiente echamos en ella la cebolla, en aros, y los ajos en rodajas.   Salpimentamos, al gusto. Cuando estén pechados retiramos del fuego.
En una fuente de horno, paredes altas, echamos un poco de aceite de oliva y coloque la cebolla pochada en el fondo. Encima ponemos el pescado y añadimos un poquito de  sal, pimienta y el perejil.
Bañamos con el jugo de…

Salsas para acompañar el couscous

Salsa picante

Ingredientes:

2 pimientos verdes
1 tomate
4 cucharadas soperas de caldo de carne

Preparación:

Cortar los pimientos, pelar y triturar el tomate.
Poner en una cacerola las 4 cucharadas soperas de caldo de carne,
los pimientos y el tomate, llevar a ebullición a fuego lento
Guisar durante 10 minutos.
Salsa de mantequilla salada

Ingredientes:
1 cucharada de café de mantequilla salada
4 cucharadas soperas de caldo de carne ( mejor de la propia del couscous )


Preparación:

Deshacer la mantequilla salada en el caldo de la carne muy caliente.


Salsa de Roquefort

Ingredientes:


50 gr de roquefort
4 cucharadas soperas de caldo de carne

Preparación:


Deshacer y mezclar el roquefort en el caldo la carne muy caliente.